Redacción
Guanajuato.- El Gobierno del Estado de Guanajuato, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), ha retirado más de 863 toneladas de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) de los Sitios de Disposición Final (SDF) y centros de acopio en 16 municipios durante este año. La iniciativa forma parte de un esfuerzo por reincorporar estos residuos a la cadena productiva bajo los principios de la economía circular, transformándolos en insumo energético y evitando el impacto negativo en el ambiente y la salud pública.
La recolección de los neumáticos ha sido posible gracias a la colaboración con municipios como León, Celaya, Salamanca y Guanajuato, así como la participación de Cementos Fortaleza Planta Tula, que facilita el traslado y procesamiento de los NFU. Hasta agosto de este año, la cantidad de neumáticos retirados ha superado en un 10 % el total registrado en 2023, cuando se retiraron 780 toneladas.
Este co-procesamiento en hornos cementeros ofrece múltiples beneficios, como la reducción de gases de efecto invernadero y la eliminación de residuos en vertederos. El uso de neumáticos como fuente de energía no genera nuevos residuos, emisiones o cenizas, gracias a los controles de emisión y las altas temperaturas en los hornos cementeros, lo que asegura una combustión completa.
La correcta disposición de estos neumáticos es vital, ya que un NFU puede tardar hasta 1,000 años en degradarse. Además, su acumulación en lugares inadecuados puede contribuir a la propagación de enfermedades como el dengue. Por ello, la SMAOT invita a los municipios interesados a unirse a este esfuerzo, brindando asesoría para gestionar de manera adecuada los residuos.
Para los ciudadanos y empresas que deseen conocer más sobre las empresas dedicadas al manejo de residuos, la lista del Padrón de Prestadores de Servicios para el Manejo de Residuos de Manejo Especial (PAPSRME) está disponible en el sitio web de la SMAOT.
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar políticas ambientales que favorezcan un entorno limpio y saludable, buscando garantizar el bienestar de sus ciudadanos a través de la sostenibilidad y la cooperación interinstitucional.
Discussion about this post