Redacción
Nuevo León.- El Magistrado Rodrigo Maldonado Corpus, del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Nuevo León, ha recibido al menos 5.2 millones de pesos en los últimos 28 meses sin cumplir con sus funciones. Desde abril de 2022, cuando su cargo en la Sala Superior del Tribunal fue renovado por el Congreso local, Maldonado ha estado en un limbo legal que le permite seguir cobrando su salario mensual de 187 mil pesos, sin presentarse a trabajar.
El conflicto comenzó cuando Maldonado promovió un amparo ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, el cual le otorgó una suspensión definitiva, ordenando su reinstalación en el puesto y el pago retroactivo de su salario y prestaciones. A pesar de que el Tribunal de Justicia Administrativa cumplió con el pago correspondiente, Maldonado no ha sido reinstalado porque las tres vacantes en la Sala Superior ya están ocupadas.
Reforma en pausa y amparo en curso
Las fuentes del Tribunal afirman que se está a la espera de la resolución definitiva del amparo, lo que podría requerir una reforma a la Ley de Justicia Administrativa del estado para crearle un nuevo espacio en la Sala Superior. Sin embargo, el Congreso de Nuevo León, encargado de avalar dicha reforma, se encuentra en parálisis debido a pugnas entre partidos políticos, lo que ha prolongado la situación de Maldonado, permitiéndole seguir cobrando sin ejercer sus funciones.
Este no es el primer caso de este tipo en el TJA. En 2016, se reportó que el Magistrado Genaro Sánchez cobró 2 millones de pesos durante 16 meses sin trabajar, tras obtener una suspensión similar que le ordenaba el pago de salarios pendientes.
Hasta ahora, Maldonado Corpus no ha emitido ninguna declaración sobre el tema, a pesar de que medios han solicitado su opinión.
Discussion about this post