Redacción
México.- Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública (SFP), informó que, tras un proceso de recopilación de pruebas, se ha confirmado un daño patrimonial de 2 mil 700 millones de pesos en el caso de Segalmex, equivalente al 28% de los 9 mil 500 millones de pesos observados en las auditorías correspondientes a las Cuentas Públicas de 2019 y 2020.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Salcedo explicó que de los 9 mil 500 millones observados, cerca del 50% (4 mil 700 millones) ya fueron aclarados con evidencias; mientras que el 22% (2 mil 100 millones) está en proceso de análisis. Sin embargo, los 2 mil 700 millones restantes no han sido aclarados, por lo que la Secretaría de la Función Pública ha presentado denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Estos 2 mil 700 millones representan el monto del daño patrimonial, y se han presentado las denuncias penales ante la FGR para que, en su caso, se judicialicen los expedientes y se determinen las sanciones correspondientes a los servidores públicos involucrados”, señaló Salcedo. Además, indicó que los expedientes han sido remitidos al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que se impongan sanciones administrativas por las faltas graves.
El titular de la SFP destacó que, en los ejercicios fiscales de 2021 a 2024, se ha logrado solventar la totalidad de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Función Pública. Sin embargo, subrayó que el proceso para aclarar el daño patrimonial en Segalmex continuará hasta que se presenten todas las pruebas necesarias y se formulen las denuncias pendientes.
Discussion about this post