Redacción
Pénjamo.- Derivado de la ruptura del bordo de una presa en la comunidad Colorado de Saavedra, se registran afectaciones a zonas de cultivo y el cruce vehicular que pasa por la comunidad Estación Corralejo fue parcialmente cerrado a la circulación por la creciente en el nivel de agua de lluvia.
La presa, tuvo una ruptura de 6 metros en el bordo, por lo que el agua comenzó a desfogar hacia zonas de cultivo.
En la Presa de la comunidad Rancho Seco de Barajas, derivado de las filtraciones en el bordo, se está realizando el desfogue del agua por 2 obras de toma.
Por otra parte, en la comunidad Las Trojes, se realiza la verificación de la presa del lugar, la cual se encuentra a su máxima capacidad, realizándose escotadura de unos 6 metros en bordo, para aliviar los niveles de agua y desfogar excedentes.
En la comunidad San Ignacio de Álvarez, la presa de Negros, está a su máxima capacidad y generado el desfogue de excedentes sobre el arroyo a través de las compuertas de agujas.
En la comunidad Peralta de Jiménez, se verificó el tránsito de arroyo que pasa a un costado de la comunidad y desemboca en el Río Lerma. Ante la posibilidad de desbordarse, se realizan trabajos de reforzamiento de la ribera del arroyo, con el apoyo de una máquina retroexcavadora y con costalera.
Ya se ha notificado a los habitantes aledaños para que preventivamente procedan a evacuar y eviten daños personales y a su patrimonio.
Protección Civil del Estado y Protección Civil Municipal, continuarán también con las labores de evaluación para determinar la superficie cultivable que ha sido afectada en esta contingencia en Pénjamo.
Discussion about this post