Redacción
México- En los primeros minutos de este sábado, una explosión en una fábrica de explosivos improvisados, presuntamente operada por narcotraficantes en el poblado de Cenobio Moreno, Buenavista Tomatlán, Michoacán, dejó un saldo trágico de seis hombres muertos y uno gravemente herido, según informó la Fiscalía del estado.
Las autoridades creen que la detonación ocurrió mientras las víctimas elaboraban artefactos explosivos en una pequeña construcción que simulaba una vivienda. Estos explosivos eran utilizados por sicarios para ser lanzados con drones, colocados en caminos como minas terrestres o detonados como proyectiles en morteros improvisados.
La explosión fue de tal magnitud que algunos de los seis hombres murieron calcinados, mientras que otros sufrieron quemaduras de tercer grado. El séptimo individuo, que resultó con heridas graves y la amputación de sus manos, fue trasladado a un hospital regional en Tierra Caliente.
Los cuerpos de las víctimas han sido ingresados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía estatal para su identificación, aunque se presume que algunos podrían ser sicarios de nacionalidad colombiana.
La explosión movilizó a los habitantes del poblado, quienes solicitaron el auxilio de soldados y agentes de la 43 Zona Militar, así como de la Guardia Nacional y la Guardia Civil (Policía Estatal). Las fuerzas de seguridad lograron desactivar diversos artefactos explosivos esparcidos en la zona, evitando mayores tragedias.
Una de las principales hipótesis de la Fiscalía es que la narcofábrica era operada por el Cártel de Los Blancos de Troya, liderado por César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Bótox”, uno de los narcotraficantes más buscados en la región. Este grupo criminal, identificado como aliado de Los Viagras, ha mantenido una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para enfrentar a Los Caballeros Templarios y sus asociados del Cártel de Tepalcatepec.
Desde el pasado 19 de agosto, estos grupos criminales han protagonizado una serie de violentos enfrentamientos en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Apatzingán, agravando la ya crítica situación de violencia en la región de Tierra Caliente.
**Daniel Martínez Macías**
Discussion about this post