Redacción
Guanajuato.- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha anunciado una inversión histórica de 43 mil 185 millones de pesos, destinada a la modernización y mejora de la infraestructura de los 12 aeropuertos que opera en la República Mexicana. Esta ambiciosa inversión, que se ejecutará entre 2025 y 2029, fue aprobada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tras un proceso de revisión de los Programas Maestros de Desarrollo y Tarifas Máximas, según un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) será uno de los principales beneficiarios de esta inversión, recibiendo un total de 2,359 millones de pesos en los próximos cinco años. Esta suma se destinará a diversas obras que buscan continuar con el crecimiento exponencial del aeropuerto, consolidándolo como un punto clave de conectividad en la región.
Entre las mejoras programadas para el AIG destacan la rehabilitación del cuerpo central de pista, la construcción de una nueva plataforma de viraje y la adición de una posición en la plataforma comercial. Asimismo, se llevará a cabo la ampliación del estacionamiento de larga estancia y la instalación de techumbres con paneles solares para la generación de energía, lo que refleja un compromiso con la sostenibilidad.
Además del AIG, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara será el mayor receptor de esta inversión, con un total de 18 mil 884 millones de pesos, de los cuales 7 mil 602 millones se destinarán únicamente el próximo año para la construcción de una nueva terminal. Esta obra tiene como objetivo modernizar el aeropuerto y aumentar su capacidad operativa, proyectando un incremento en el flujo de pasajeros de los 19 millones esperados en 2024 a 39 millones en los próximos años.
Otros aeropuertos que también se verán beneficiados incluyen Tijuana con 7 mil 970 millones de pesos, Los Cabos con 5 mil 614 millones y Puerto Vallarta con 2 mil 917 millones, entre otros.
Estas inversiones reflejan el compromiso del GAP por mejorar la infraestructura aeroportuaria del país, lo que no solo impulsará el crecimiento económico en las regiones donde se encuentran estos aeropuertos, sino que también mejorará la experiencia de los pasajeros y fortalecerá la conectividad aérea en México.
Discussion about this post