Redacción
México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) ha confirmado que está trabajando para recuperar el cuerpo de Carlos Jesús González Mendoza, un ciudadano mexicano que falleció mientras servía como voluntario en el Ejército ucraniano durante un ataque ruso. Según un comunicado oficial, la SRE, a través de la Embajada de México en Ucrania, ha establecido comunicación con la familia del fallecido para proporcionarles la asistencia consular necesaria.
El 27 de agosto, las cuentas de X de Gia Santos y de Sarah Ashton-Cirillo, quien fue sargento del Ejército ucraniano, informaron sobre la muerte de González Mendoza. Según estas fuentes, el mexicano murió en lo que se considera uno de los ataques rusos más devastadores hasta la fecha, los cuales impactaron infraestructuras energéticas y causaron la muerte de al menos seis personas más.
La SRE confirmó que González Mendoza no formaba parte de las Fuerzas Armadas de México y que había viajado a Ucrania para ofrecerse como voluntario en la defensa de ese país. La Embajada de México en Ucrania está apoyando a la familia del fallecido en los procedimientos necesarios para la recuperación del cuerpo y su eventual traslado a México.
“La SRE expresa sus condolencias ante el lamentable fallecimiento de Carlos Jesús González Mendoza y envía el más sentido pésame a su familia”, expresó la dependencia.
Gobierno de Guanajuato asegura que está desaparecido tras un ataque
El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), ha confirmado que Carlos Mendoza, el joven guanajuatense que se enlistó como efectivo en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, es originario del municipio de Juventino Rosas. La titular de la SMEI, Susana Guerra Vallejo, informó que tras conocerse el posible fallecimiento de Mendoza, se estableció comunicación con el consulado mexicano en Ucrania y se logró contactar a la familia del joven.
“Como resultado de la comunicación última con la mamá del guanajuatense involucrado en esta guerra y con el consulado de México en ese país, nos informan que el batallón donde se encontraba su hijo presentó varias bajas y que hasta el momento su hijo está en calidad de desaparecido”, explicó Guerra Vallejo.
Las autoridades ucranianas han informado que el procedimiento a seguir será la recuperación de los cuerpos de los soldados caídos para posteriormente identificarlos y trasladarlos a sus lugares de origen. Mientras tanto, el Gobierno de Guanajuato, a través del programa “Camino Seguro para Migrantes”, ha ofrecido todo el apoyo necesario a la familia de Carlos Mendoza. Este apoyo incluye la asistencia en trámites, gestiones ante consulados o embajadas, y en el eventual traslado de los restos del joven desde el extranjero.
“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo nos ha pedido estar cerca y ayudar con todo lo que ellos necesiten, desde documentos hasta los gastos funerarios”, añadió la titular de la SMEI, reafirmando el compromiso del gobierno estatal de brindar todo el respaldo posible en este difícil momento.
Discussion about this post