Redacción
México.- Carlos Mendoza, un joven de 20 años originario de Guanajuato, podría haber perdido la vida en un reciente ataque aéreo en Ucrania, de acuerdo con información que ha circulado en la red social X. La noticia fue compartida por Gia Santos y Sarah Ashton-Cirillo, una ex sargento del Ejército de Ucrania, quienes indicaron que Mendoza, quien se unió como voluntario a las fuerzas ucranianas, sería el primer soldado mexicano en morir en este conflicto.
El ataque, que aparentemente tenía como objetivo infraestructuras energéticas, habría dejado al menos seis víctimas mortales adicionales. Un video publicado por Gia Santos muestra imágenes de soldados fallecidos, entre los que se identifica a Mendoza, cuya fotografía aparece junto a una bandera de México.
Yesterday was one of the biggest Russian attacks on Ukraine since the beginning of the invasion in February 2022. It is estimated that 200 drones, and missiles were launched at Ukraine causing power outages, and injuring at least 50, killing 7. Soon after these attacks, I was… pic.twitter.com/IXMrN9XcLe
— Gia (@Gia_Santos_) August 27, 2024
La noticia del fallecimiento de Carlos Mendoza fue dada a conocer por la periodista mexicoamericana Gia Santos, quien, tras entrevistar a otro soldado, confirmó el deceso. En honor a Mendoza, una fotografía enmarcada suya fue colocada en la Plaza Maidan, también conocida como la Plaza de la Independencia en Kiev, en un acto de homenaje a los defensores caídos, una tradición en Ucrania. En el video compartido por Santos, se muestran fotos de soldados ucranianos y de otros países muertos en combate, incluida la imagen de Mendoza junto a la bandera mexicana.
Hasta el momento, ni las autoridades mexicanas ni ucranianas han confirmado oficialmente la muerte de Mendoza, lo que mantiene la incertidumbre sobre su destino y el de otros mexicanos que participan en el conflicto. La Embajada de Rusia en México había informado previamente sobre la presencia de ocho mexicanos en la Legión Internacional de Ucrania, a quienes calificó como “mercenarios”, y aseguró que tres de estos combatientes habrían sido abatidos. Sin embargo, estas afirmaciones tampoco han sido verificadas de manera independiente.
La falta de confirmación oficial sobre el fallecimiento de Carlos Mendoza deja en suspenso la situación, generando preocupación entre quienes siguen de cerca el conflicto y la participación de voluntarios internacionales en el mismo.
Discussion about this post