Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la relación de México con la embajada de Estados Unidos está en “pausa” debido a las recientes declaraciones del embajador Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial en México. Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que la pausa significa que México se tomará su tiempo para evaluar la relación bilateral, subrayando la necesidad de que el Departamento de Estado de EE. UU. reafirme su respeto a la independencia y soberanía de México.
“Es buena (la relación), pero está en pausa; pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo porque, ojalá, y el Departamento de Estado… lo hace él (Salazar),” expresó López Obrador. Además, señaló que esta postura coincide con la de Canadá, cuyas críticas a la reforma también fueron desestimadas por el presidente mexicano.
López Obrador insistió en que tanto Estados Unidos como Canadá deben aprender a respetar la soberanía de México, recalcando que México no se entromete en los asuntos internos de otros países y espera el mismo trato recíproco.
“Nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decir qué está bien y qué está mal. Queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a la soberanía”, añadió.
El presidente concluyó reafirmando su compromiso de defender la Constitución y la soberanía de México durante su mandato y pidió un pronunciamiento oficial por parte de la embajada de Estados Unidos que aclare su postura sobre el tema.
Discussion about this post