Redacción
Guanajuato.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia conmemorativa del Día del Custodio, rindiendo homenaje al personal de los 11 Centros de Prevención y Reinserción Social del estado. Durante el evento, el mandatario destacó el papel fundamental que juegan los custodios en el éxito del sistema penitenciario estatal, el cual calificó como el mejor de México.
“Quiero hacer un reconocimiento público a todo el personal de custodia del Sistema Penitenciario de nuestro Estado. Me voy muy orgulloso de ver al mejor Sistema Penitenciario de todo México, así que felicidades y mi reconocimiento para todos ustedes”, expresó Rodríguez Vallejo.
El Gobernador subrayó tres aspectos clave que han permitido el avance del sistema penitenciario guanajuatense: el equipamiento adecuado, la capacitación constante y salarios competitivos. Los custodios en Guanajuato son actualmente los mejor remunerados del país, con un salario de 27 mil 671 pesos mensuales, además de recibir entrenamiento tanto a nivel nacional como internacional. Estos esfuerzos, explicó Rodríguez Vallejo, reflejan el compromiso del estado con la seguridad y la reinserción social efectiva.
La ceremonia también tuvo como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la labor del policía custodio y su contribución a un sistema penitenciario con enfoque humano y orientado a la reinserción social. El Gobernador reafirmó el compromiso de Guanajuato con la rehabilitación de las personas privadas de la libertad, asegurando que el sistema estatal ofrece las condiciones necesarias para que estas personas puedan retomar sus vidas en sociedad.
El personal penitenciario de Guanajuato cumple con la Certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), lo que garantiza que se siguen los más altos estándares de calidad en la operación de los centros penitenciarios. Esta certificación se suma al Premio Águila Dorada a la excelencia que también ha sido otorgado a la Dirección General del Sistema.
Durante la ceremonia, se entregaron diversos reconocimientos a los custodios por su lealtad y perseverancia en el servicio, incluyendo reconocimientos a la Pertenencia Institucional por 5 a 9 años de servicio, Lealtad Institucional por 10 a 14 años de servicio, y Perseverancia en el Servicio por 15 a 19 años de servicio. Además, se reconoció a la Primera Banda de Guerra, la Primera Escolta de Bandera del Sistema Penitenciario, y al Primer Grupo de Operaciones Penitenciarias Estatal (GOPE).
El evento contó con la presencia de destacados funcionarios, entre ellos Álvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; y Margarita Rionda, Diputada del Congreso del Estado, quienes participaron en la entrega de los reconocimientos.
Discussion about this post