Redacción
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó ayer la versión ofrecida por Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los capos más notorios de México, acerca de los eventos que llevaron al asesinato del ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén. Según la FGR, Cuén fue asesinado en el mismo lugar donde Zambada fue secuestrado antes de ser trasladado a Estados Unidos.
En un comunicado oficial, la FGR desmintió la versión inicial difundida por la Fiscalía de Sinaloa, que sostenía que el asesinato de Cuén había ocurrido en una gasolinera en Culiacán. “La información sobre lo ocurrido en una gasolinera en Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”, declaró la dependencia federal.
#FGRInforma | En la investigación del caso “Ismael “N” y Joaquín “N”, la FGR ha logrado establecer la pista de donde salió el avión utilizado para el presunto secuestro de Ismael “N”. (1/5) pic.twitter.com/PtwJtEWYYB
— FGR México (@FGRMexico) August 22, 2024
El secuestro de “El Mayo” Zambada, confirmó la FGR, fue perpetrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Tras ser secuestrado, Zambada fue llevado a los Estados Unidos desde una pista identificada por las autoridades, situada en el mismo rancho donde se cometieron varios delitos, entre ellos la privación ilegal de la libertad y homicidios. El rancho ya ha sido asegurado por las autoridades, y los vehículos utilizados en estos crímenes han sido identificados.
La FGR también informó que se ha preparado una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López por los delitos de traición a la patria, secuestro y traslado ilegal de una persona fuera del territorio nacional. “Ya está preparada la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país”, señaló la dependencia.
Con este avance, la FGR continúa su investigación en uno de los casos más complejos y significativos de los últimos tiempos, que no solo involucra a figuras políticas y criminales de alto perfil, sino que también revela las dinámicas internas del crimen organizado en México.
Discussion about this post