Redacción
Guanajuato.- En respuesta a la reciente alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la viruela del mono, conocida como mpox, la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato ha fortalecido su sistema de vigilancia epidemiológica para prevenir posibles contagios en la entidad. A pesar de los esfuerzos, las autoridades reconocen que no están exentos de futuros casos, dada la movilidad de la población y la experiencia de años anteriores.
Ligia Arce Padilla, titular de la Secretaría de Salud, informó que durante 2022 y 2023 se detectaron 22 casos de este virus en Guanajuato, por lo que todas las unidades de salud ya están informadas sobre la alerta emitida por la OMS y se han tomado medidas para continuar con la vigilancia y prevención. “El estado de Guanajuato en 2022 y 2023 tuvimos algunos casos de viruela del mono, no estamos exentos de que por la movilidad de la población volvamos a tener casos y pues estamos preparados para ello”, declaró Arce Padilla.
Como parte de estas acciones, el Aeropuerto Internacional del Bajío ha sido identificado como un punto crítico para la vigilancia debido a su conectividad con diversos destinos internacionales. Personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato está desplegado en la zona para realizar recomendaciones a los viajeros y brindar atención médica en caso de que se presenten síntomas sospechosos. “Nosotros también tenemos personal de la Secretaría de Salud en el aeropuerto… se hacen sobre todo las recomendaciones para los viajeros para estar alertas en caso de que alguien llegue con alguna sintomatología”, añadió la funcionaria.
Hasta el momento, no se ha detectado ningún caso de contagio de mpox en lo que va del año. Los principales síntomas de la enfermedad incluyen fiebre y erupciones cutáneas, particularmente en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Discussion about this post