Redacción
México- Martín García Corrales, alias “El Tano” y colaborador cercano de Ismael “El Mayo” Zambada, fue encontrado muerto junto a otras dos personas en un camino de terracería en el municipio de Elota, Sinaloa, este sábado. Las autoridades del estado confirmaron que los cuerpos presentaban signos de tortura, un hallazgo que refuerza las tensiones dentro del Cártel de Sinaloa tras recientes arrestos de líderes clave.
García Corrales, hermano de Leobardo “Don Leo” García Corrales, era buscado por la DEA y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que ofreció una recompensa de 4 millones de dólares por información que condujera a su captura en 2023. “El Tano” enfrentaba cargos por conspiración para importar fentanilo, posesión de ametralladoras y otros dispositivos destructivos.
Según un jurado federal del Distrito Sur de Nueva York, García Corrales supervisaba muchos aspectos del tráfico de fentanilo en el Cártel de Sinaloa, incluidos temas de seguridad, siendo identificado como un colaborador clave de “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán. En noviembre de 2022, se le vinculó con la compra de cientos de rifles automáticos y otras armas en un restaurante de Mazatlán, con el pago realizado mediante fentanilo destinado a los Estados Unidos.
Su muerte ocurre apenas tres semanas después de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán. “El Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, fue detenido y actualmente espera audiencia en Brooklyn, asegurando que fue llevado por la fuerza a territorio estadounidense.
Discussion about this post