Redacción
Irapuato.- El número de mexicanos que padecen depresión, ansiedad o estrés ha aumentado significativamente en el último año, según el reciente Mind Health Report 2024 elaborado por Grupo AXA e Ipsos. El reporte destaca que el 20% de la población en el país enfrenta alguna de estas condiciones, lo que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales en comparación con 2023.
Además, el informe señala que 36% de los mexicanos experimenta alguna condición de salud mental, una cifra superior al promedio mundial, que se sitúa en el 32%. Esta realidad coloca a México entre los países con mayor incidencia de trastornos mentales a nivel global.
Sin embargo, a pesar del aumento en la prevalencia de estas enfermedades, existe un manejo inadecuado de la salud mental en el país. Gran parte de la población no cuenta con un seguro médico que cubra estos padecimientos y debe recurrir a sus propios recursos para financiar el tratamiento.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo el 10% de los mexicanos tiene un seguro de gastos médicos mayores que incluye cobertura para enfermedades mentales. Esto significa que la mayoría de las personas afectadas se ven obligadas a cubrir los costos de consultas, terapias y medicamentos por su cuenta.
Un informe complementario de la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios 2024, presentada por la consultora Willis Towers Watson, reveló que el 35% de los empleados en México presenta síntomas de ansiedad o depresión. De estos, solo una tercera parte recibe tratamiento regular, toma medicamentos o ha consultado a un especialista.
Avril Rey, subdirectora de Sistema Integral de Salud de AXA Keralty, enfatizó la importancia de un enfoque preventivo en el tratamiento de enfermedades mentales. “En AXA Keralty hacemos un diagnóstico oportuno y temprano de los pacientes. Hasta la fecha, hemos brindado 37 mil consultas en psicología y psiquiatría, enfocándonos principalmente en tratar casos de ansiedad y depresión”, señaló Rey.
Aunque la mayoría de los afectados cubre sus gastos por cuenta propia, existen productos de seguro que ofrecen servicios difíciles de encontrar en un seguro de gastos médicos tradicional. Estas coberturas incluyen consultas con psicólogos y psiquiatras, terapias, e incluso, en algunos casos, hospitalización y medicamentos prescritos.
Discussion about this post