Redacción
México- La judoca mexicana Prisca Awiti Alcaraz ha marcado un hito en la historia del deporte nacional al conquistar la medalla de plata en la categoría de -63 kilogramos en los Juegos Olímpicos de París 2024. Este logro, que es el primero de su tipo para una luchadora mexicana en esta disciplina, representa un momento trascendental para el judo en México.
Awiti, de 28 años y de origen británico, se ha distinguido por su talento y determinación. Nacida en Londres, de madre mexicana y padre keniano, ha representado a México desde 2017. Su trayectoria incluye una participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como medallas en los Campeonatos Panamericanos de Judo en 2021 y 2023, y una presea de bronce en los Juegos Panamericanos de 2023.
“Me defino como una persona disciplinada en la vida, alguien a quien le importa mucho su familia y su imagen, también soy amable. Cuando me enfoco en algo, lo doy todo hasta que lo logro, tengo la habilidad de hacer que la gente se acerque a mí”, contó la deportista en una entrevista realizada por la Conade.
“Le podría decir a mi yo de niña que lo logramos, que valió la pena todo lo que pasamos, lo bueno y lo malo. Que la felicito por no rendirse en ningún momento y seguir adelante, dar todo en cada momento. Hay personas que pensaste iban a estar todo el tiempo pero no, así como han habido personas que jamás imaginaste seguirían aquí. Muchas gracias por la fuerza que me diste para lograr mis segundos Juegos Olímpicos”.
La jornada histórica de Prisca en París comenzó a las 2:30 de la madrugada del martes, cuando venció a Nigara Shaheen del Equipo Olímpico de Refugiados en apenas 35 segundos. Su siguiente enfrentamiento fue contra la polaca Angelika Szymanska, número 4 del mundo, a quien derrotó 1-0. En cuartos de final, Awiti mostró su valentía y habilidad al superar a la austriaca Lubjana Piovesana, avanzando así a las semifinales.
En una emocionante semifinal, Prisca venció por sumisión a la croata Katarina Kristo, asegurando su pase para disputar la medalla de oro. Sin embargo, en la final, la eslovena Andreja Leski se impuso, dejando a Awiti con una bien merecida medalla de plata.
Prisca Awiti ha demostrado ser una atleta disciplinada y apasionada, cualidades que destacó en una entrevista con la Conade: “Me defino como una persona disciplinada en la vida, alguien a quien le importa mucho su familia y su imagen, también soy amable. Cuando me enfoco en algo, lo doy todo hasta que lo logro”.
Discussion about this post