Redacción
México – Prisca Awiti, judoca mexicana, está a una victoria de entregar la primera medalla olímpica en judo para México. Awiti avanzó a las semifinales de la categoría -63 kilogramos en los Juegos Olímpicos de París 2024 gracias a tres victorias consecutivas.
La vigente monarca centroamericana se medirá con la croata Katarina Kristo en la ronda de las cuatro mejores, programada para este martes a las 8:00 horas (tiempo del centro de México). En caso de superar a Kristo, Awiti disputará el oro y la plata contra la eslovena Andreja Leski o la francesa Clarisse Agbegnenou.
Conforme avanza en la competencia, Awiti se ha enfrentado a oponentes cada vez más complicadas. En su más reciente combate, se midió contra la austriaca Lubjana Piovesana, quien incluso llegó a marcarle un punto por ‘waza-ari’, aunque este fue anulado posteriormente. La atleta mexicana recibió una amonestación por no combatividad, siendo penalizada con un ‘shido’, llevando la contienda hasta el punto de oro tras cuatro minutos sin que ninguna de las dos lograra una movida técnica decisiva. Finalmente, Awiti logró llevar al suelo a su rival, sujetándola del brazo y sumando el punto de oro que le dio el pase a las semifinales.
¡ESTÁS HACIENDO HISTORIA! ¡VAMOS, PRISCA! ❤️🥲🇲🇽
La mexicana Prisca Awiti no puede contener el llanto tras avanzar a las semifinales de judo -63kg pic.twitter.com/LxB37crFW7
— Claro Sports (@ClaroSports) July 30, 2024
Contrario a lo que se ha mencionado en algunas transmisiones, Awiti aún no asegura una medalla para México. Para garantizar al menos la plata, deberá vencer a Kristo en las semifinales. En caso de perder, se ubicará en el repechaje por el bronce, donde también necesitará una victoria para subirse al podio en París.
Prisca Awiti, nacida en Inglaterra de madre mexicana y padre keniano, representa a México desde 2017. Su amor por la cultura y la gente mexicana ha sido un motor en su carrera deportiva. En su camino hacia las semifinales, Awiti ha derrotado a Nigara Shaheen (Equipo Olímpico de Refugiados), a la subcampeona mundial Angelika Szymanska (Polonia) y a Lubjana Piovesana (Austria).
Discussion about this post