Redacción
EU.- Frank Pérez, abogado de Ismael “El Mayo” Zambada dijo que el capo mexicano no se entregó a las autoridades de Estados Unidos este jueves, como se especuló luego de darse a conocer su detención junto a la de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El abogado del capo dijo al periódico Los Angeles Times que “su cliente no cruzó la frontera en avión voluntariamente, como han sugerido algunos informes”.
“No tengo comentarios que hacer, salvo señalar que no se entregó voluntariamente”, dijo Pérez. “Fue entregado contra su voluntad”.
En ese mismo tenor, el abogado dijo al periódico estadounidense que El Mayo Zambada compareció ante un tribunal federal en El Paso, Texas, este viernes por la mañana y se declaró inocente de los cargos que enfrenta relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó, a través del Fiscal General Merrick B. Garland, los arrestos de Ismael El Mayo Zambada García y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa.
“El Departamento de Justicia tomó bajo custodia dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las más violentas y poderosas organizaciones criminales a nivel mundial. Ismael Zamabada Garcia, El Mayo, cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de otro fundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, dice el comunicado.
Ambos individuos enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos relacionados con la dirección de las operaciones delictivas del cártel, que incluyen “sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, según la información del Departamento de Estado.Zambada, de 76 años, fundó el Cartel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está encarcelado en EU, y enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
Discussion about this post