Redacción
Estados Unidos.- En una reciente entrevista con Fox News, Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, afirmó que el Gobierno mexicano está “petrificado” ante los cárteles del narcotráfico, argumentando que estas organizaciones criminales tienen la capacidad de quitar al Presidente de México en “dos minutos“. Acompañado de J.D. Vance, su compañero de fórmula, Trump subrayó que los cárteles son quienes realmente controlan el país.
“El problema es que México está petrificado ante los cárteles, porque ellos podrían quitar al Presidente en dos minutos. Están petrificados ante los cárteles”, declaró Trump. A pesar de esto, afirmó que mantiene una buena relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y recordó la implementación de la política “Quédate en México” durante su administración, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar fuera de Estados Unidos.
Al ser interrogado sobre su postura respecto a los ataques contra los cárteles del narcotráfico, Trump respondió que estos seguían siendo una prioridad. “Absolutamente”, afirmó, acusando a estas organizaciones de causar la muerte de 300 mil personas al año debido al fentanilo que ingresa por la frontera sur. “Le vamos a dar a México un corto periodo de tiempo para vigilar su frontera, estoy seguro que no lo harán bien, entonces vamos a ver las acciones”, añadió.
Por su parte, Vance argumentó que, aunque no puedan expresarlo públicamente, el Gobierno de México desea que Trump regrese a la Presidencia de Estados Unidos. “México dejaría de ser un país; se convertiría en un narcoestado a menos de que tomemos cartas en el asunto”, afirmó Vance.
Las declaraciones de Trump y Vance ponen de relieve la dura postura que el candidato republicano planea adoptar frente al narcotráfico y la seguridad fronteriza si logra regresar a la Casa Blanca.
Discussion about this post