Redacción
Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ha emitido una alerta sobre el pronóstico de lluvias puntuales muy fuertes en el estado de Guanajuato. Estas condiciones climáticas, previstas para la tarde de hoy, también incluyen descargas eléctricas y la posible caída de granizo, lo que podría provocar encharcamientos, inundaciones, deslaves y un incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, la combinación de la onda tropical número 12 con un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, junto con una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de Guerrero y Michoacán, es la causa principal de estas lluvias intensas en la región. Además, se esperan lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México.
Simultáneamente, la nueva onda tropical número 13 ingresará a la península de Yucatán, interactuando con otro canal de baja presión sobre el sureste de México, lo que también provocará lluvias fuertes a muy fuertes en estas áreas, con intensas en Chiapas. El monzón mexicano continuará causando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste del país.
Un canal de baja presión que prevalece sobre el noreste del territorio mexicano, en interacción con un frente fuera de temporada y con el ingreso de humedad del golfo de México, originará lluvias fuertes a muy fuertes en el norte y noreste del país, con lluvias puntuales intensas en Coahuila. Además, se pronostican vientos fuertes a muy fuertes con la posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En Guanajuato, el pronóstico incluye un cielo nublado con lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Durante las últimas 24 horas, se han registrado lluvias fuertes en Pénjamo y Tarandacuao, según las Unidades Municipales de Protección Civil.
Afectaciones en Cuerámaro
En el municipio de Cuerámaro, se reporta una inundación debido a la fractura y colapso de dos bordos en el río Turbio, en la comunidad de La Carroza. Los bordos colapsados, con una longitud de 10 metros cada uno, están separados por aproximadamente 500 metros y han afectado alrededor de 30 hectáreas de campos de cultivo. La Coordinación Estatal de Protección Civil, junto con la Coordinación Municipal de Protección Civil de Cuerámaro, ha realizado un recorrido para evaluar los daños derivados del colapso.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene comunicación constante con las autoridades de los 46 municipios del estado y pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y 800 7147911 para reportar cualquier eventualidad.
Discussion about this post