Redacción
México.- Este martes, Carlos Ahumada Kurtz, empresario argentino, regresó a México después de 10 años de ausencia. Llegó a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de las 06:00 horas, custodiado por agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a Interpol. Fue trasladado al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) para completar el protocolo de extradición, según informó su abogado, Enrique Ostos Garza, en declaraciones a los medios presentes.
Ahumada Kurtz evitó ser detenido al ponerse a disposición de las autoridades por su propia cuenta, respaldado por una suspensión provisional en el juicio de amparo otorgada por el Juzgado Cuarto en Materia Penal de la CDMX, que impide su reaprehensión por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
En entrevista con El Universal, su abogado mencionó que Ahumada Kurtz presentará un escrito explicando los fundamentos legales para la procedencia de la prescripción del delito. Este documento será presentado ante el juez entre las 09:00 y 10:00 horas de hoy, solicitando una fecha de audiencia para formular los alegatos correspondientes.
Ostos Garza aseguró que Ahumada Kurtz no opuso resistencia a su extradición desde Panamá y Argentina, donde fue detenido por violar su libertad condicional al viajar a Panamá. Tras permanecer detenido 24 horas y ser deportado a Paraguay, fue entregado a las autoridades argentinas.
El empresario enfrenta acusaciones por fraude genérico y fraude continuado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, relacionadas con montos superiores a los 29 millones de pesos. Además, en 2019 fue acusado de fraude fiscal a nivel federal por una presunta omisión en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2012, por un monto de un millón 647 mil 236 pesos.
Se espera que una vez se resuelva su situación jurídica, Ahumada Kurtz regrese a Buenos Aires, Argentina.
Discussion about this post