Redacción
México.- Brayan Isidro Zarco Rivera, estudiante de la escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Rio” de Tenería, en Tenancingo, Estado de México, murió tras recibir una golpiza por parte de sus compañeros durante una novatada. El trágico incidente ha desatado una ola de indignación y demandas de justicia por parte de diversas organizaciones y comunidades.
El suceso ocurrió la madrugada del viernes 12 de julio, cuando Brayan, originario de Teziutlán, Puebla, fue sometido a una novatada conocida como “caballazo”, en la cual los participantes arrodillan y golpean repetidamente a la víctima. Las lesiones provocadas fueron tan graves que el joven perdió la vida.
Brayan se encontraba preparándose para ser profesor rural de educación básica, una meta que había perseguido con dedicación y esfuerzo. En un comunicado, los egresados de Yaonahuac, Puebla, lamentaron profundamente su fallecimiento y exigieron a las autoridades que investiguen a fondo los hechos para identificar y sancionar a los responsables.
“Exigimos justicia para el culpable o culpables de estos actos salvajes y de barbarie que hayan ocurrido. Este joven salió de su hogar para estudiar y mejorar las condiciones de su familia. Hacemos un enérgico llamado a las autoridades civiles y educativas para que esclarezcan estos repugnantes hechos, que no queden impunes y que tomen las medidas necesarias sin violentar los derechos de los estudiantes y los estatutos de la organización interna”, declararon los egresados.
La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (F.E.C.S.M.) también expresó su pesar por la pérdida de Brayan, destacando su notable trayectoria académica. Hasta el momento, no se ha identificado o detenido a ningún responsable.
La Normal Rural de Tenería confirmó la muerte de Brayan en un comunicado, aunque no ofreció detalles sobre las circunstancias que llevaron a su fallecimiento. “En nuestra memoria permanecerán aquellos recuerdos y experiencias de su calidad humana, valores y personalidad que nos contagiaban todo el día, su alto compromiso con la educación y su respetable trayectoria académica”, publicaron en sus redes sociales.
Debido a estos hechos, la institución canceló el baile de graduación programado para el domingo 14 de julio, en el que iban a participar cuatro grupos musicales.
Egresados de 40 generaciones de la escuela y originarios de Yaonáhuac, Puebla, emitieron un pronunciamiento exigiendo justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven. “Además de la ilusión de ser maestro que fue rota intempestivamente, Brayan buscaba colaborar en la educación de infantes en alguna ubicación geográfica de nuestro querido país”, señalaron en el comunicado.
El documento también incluyó un mensaje para los actuales estudiantes de Tenería, recordándoles que “su principal y único fin es estudiar y que los aspirantes a dirigir el comité que representa a los estudiantes tienen la obligación de estudiar los principios filosóficos de la educación y las corrientes políticas en bien de la sociedad”.
Discussion about this post