Redacción
Zacatecas. – La Fiscalía de Zacatecas ha iniciado dos investigaciones para esclarecer el retraso en la entrega del cuerpo del joven José Alejandro a sus familiares, después de que su madre, Virginia de la Cruz, denunciara públicamente la actuación de funcionarios del Servicio Médico Forense (Semefo) en el Congreso local.
En un comunicado, la Fiscalía informó que una de las investigaciones es de carácter penal, enfocada en la integración de la carpeta del caso por el delito de homicidio calificado en perjuicio del joven. Esta investigación se centra en la identificación, reconocimiento y entrega del cuerpo a sus familiares, lo cual no se realizó de manera inmediata.
La segunda investigación es de carácter administrativa y se enfoca en las irregularidades detectadas en la actuación de los funcionarios del Semefo, tanto en relación a su función pública como en su trato hacia la familia de la víctima.
Virginia de la Cruz presentó una denuncia por la desaparición de su hijo el 9 de diciembre de 2023, indicando que la última vez que tuvo comunicación con él fue el 23 de noviembre. La Fiscalía señaló que el cuerpo sin vida de José Alejandro ingresó a las instalaciones de servicios periciales el 30 de noviembre, días antes de que se presentara la denuncia, lo que evidencia una falta de coordinación y comunicación entre las unidades involucradas, así como una deficiencia en la supervisión y diligencia de los mandos y funcionarios responsables.
Este es el dolor y coraje de una madre buscadora en México 😞
Ella es Virginia de la Cruz quién entre gritos de dolor irrumpió en el Congreso de Zacatecas para pedir justicia por su hijo desaparecido
Que coraje Chlngad@Madr€
Cuánto dolor!!!!!!!!#MeDuelesMexico pic.twitter.com/9PXpK4qOsG— Citlali CarvajaI (@CitlaCarvajaI) July 14, 2024
Ante esta grave situación, la Fiscalía decidió remover a dos funcionarios de nivel titular y directivo de la Dirección General de Servicios Periciales. La institución reafirmó su compromiso con los familiares y colectivos buscadores de personas, asegurando que lo ocurrido no será tomado como un hecho aislado y se compromete a reforzar los mecanismos de trabajo en la investigación de delitos de personas desaparecidas y no localizadas, así como en la identificación de personas y el actuar del servidor público.
Virginia de la Cruz irrumpió en el Congreso local el pasado 11 de julio, denunciando que tras ocho meses de búsqueda había localizado a su hijo, cuyo cuerpo ya se encontraba en las instalaciones del Semefo pocos días después de su desaparición. “Nunca me han querido escuchar”, gritó la mujer desesperada ante los congresistas, reclamando la falta de respuesta y atención por parte de las autoridades.
Durante su emotiva intervención, De la Cruz pidió una revisión del personal del Semefo, alegando que su hijo estuvo en esas instalaciones desde el mismo mes de su desaparición, pero que ella no recibió ninguna información. También solicitó un encuentro con el gobernador David Monreal Ávila, que hasta ahora no ha sido atendido.
Entre lágrimas y gritos, Virginia de la Cruz exigió justicia para su hijo. “Quiero justicia porque luego luego estuvo ahí mi hijo, en la Semefo, ahí estuvo mi niño, me lo mataron”, señaló ante los presentes, exigiendo respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades.
Discussion about this post