Redacción
Ciudad México.- Durante su conferencia matutina ‘La mañanera’, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de dos elementos de tránsito en el municipio de Celaya, Guanajuato. El mandatario destacó la vulnerabilidad de los oficiales, quienes se encontraban desarmados al momento del ataque.
“Hoy en la mañana nos informan de asesinatos de agentes de policía y de tránsito en Guanajuato, algo que preocupa mucho y además que duele porque incluso son agentes de tránsito sin armas”, expresó López Obrador.
El trágico suceso ocurrió el pasado miércoles 10 de julio, en medio de una serie de ataques a policías en el estado, dejando un saldo de dos elementos de tránsito asesinados. Con este hecho, el número de oficiales ultimados en Celaya durante 2024 asciende a 18.
Los elementos de tránsito perdieron la vida mientras realizaban un operativo de revisión en el acceso de la carretera Celaya-Salvatierra, cuando fueron atacados a balazos.
El presidente sugirió que estos ataques podrían estar relacionados con la reciente liberación de uno de los hijos del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, conocido como ‘El Marro‘, un grupo criminal con fuerte presencia en el estado de Guanajuato, especialmente en la zona Laja-Bajío.
“Y uno de los informes, como hipótesis, maneja que es a partir de que se le dio libertad a uno de los hijos al jefe de un cártel en Guanajuato, esto en Celaya ayer. Entonces, cómo se le da libertad, no estoy diciendo que ese sea el motivo, pero se está manejando como una hipótesis”, comentó el mandatario.
López Obrador también cuestionó la decisión del juez que permitió la liberación, subrayando la grave situación de inseguridad que enfrentan tanto los habitantes de Celaya como los servidores públicos.
“Entonces, si ese juez actúa así, es grave lo que está sucediendo, es un asunto de la vida, de ciudadanos, de servidores públicos. ¿Qué tienen que ver los agentes de tránsito como policías municipales? (…) Si se advierte esto, lo que hay que hacer, así, rápido, es renovar abajo, entonces lo primero que hay que elegir es a los jueces, es un asunto de criterio que hizo crisis”, enfatizó.
En menos de 24 horas, se registraron tres ataques armados en contra de elementos de seguridad en el municipio de Celaya, resultando en la muerte de dos elementos de Tránsito Municipal y dejando a uno más lesionado, además de dos Agentes de Investigación Criminal heridos.
Discussion about this post