Redacción
México.- Ante el preocupante repunte de violencia en Acapulco, el líder de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, José Luis Smithers, cuestionó duramente la actuación de la Guardia Nacional. “En Acapulco se debe aplicar mano dura en todo y que la Guardia Nacional deje de estar de simple observadora, porque esto se les está saliendo de las manos. Vemos que sólo están de observadores y llegan a levantar cadáveres y a hacer sus anotaciones”, criticó Smithers.
En la primera semana de julio, 27 personas, incluidos 22 hombres y 3 mujeres, han sido asesinadas en el puerto, con 15 casos de desmembramiento. La Alcaldesa de Acapulco, Abelina López (Morena), admitió ayer sentirse rebasada por la violencia y reveló que se entera de los hechos a través de redes sociales. “(La violencia) me rebasa en facultades. No se supone que la Fiscalía debe de tener información real, yo no la tengo, uno las ve porque las comparten en las redes (sociales)”, reconoció López.
Desde el año 2021, cuando Abelina López asumió la Alcaldía y Evelyn Salgado Pineda la gubernatura -ambas de Morena-, se han implementado cuatro operativos con la participación del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía estatal. Adicionalmente, desde noviembre, tras el paso del huracán “Otis”, se han desplegado al menos 10 mil elementos de la Guardia Nacional. Sin embargo, para el representante del sector hotelero, este despliegue de seguridad no ha servido para frenar la violencia en el puerto. “La delincuencia organizada en Acapulco y en todo el País ya rebasó al Gobierno”, expresó Smithers. “Acapulco es resiliente y aguanta cualquier situación, pero que ya haya un alto y la Guardia Nacional deje de estar de observadora”.
Smithers ejemplificó que zonas federales donde están ubicados algunos hoteles han sido invadidas sin que los agentes de la Guardia Nacional intervengan. Por su parte, el líder de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, aseguró que los últimos acontecimientos violentos no afectarán la temporada vacacional. “La confrontación entre los grupos delictivos por el territorio de Acapulco no va a afectar la temporada turística y confiamos en que las autoridades estén haciendo su trabajo y resolviendo los problemas que afecten la integridad de los turistas”, afirmó Martínez Sidney.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que, ante los hechos de violencia de este fin de semana en Acapulco, ha reforzado sus acciones de operatividad y videovigilancia en sitios de mercado, transporte público y colonias de alta incidencia delictiva.
Discussion about this post