Redacción
Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ha informado que se espera un pronóstico de cielo de medio nublado a nublado con lluvias fuertes en todo el estado de Guanajuato.
El Servicio Meteorológico Nacional ha indicado que la amplia circulación del ciclón tropical Beryl provocará fuertes rachas de viento y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa norte de Tamaulipas, así como lluvias puntuales fuertes en el noreste del país. La onda tropical número 8 se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, combinada con la vaguada monzónica próxima a las costas del Pacífico sur mexicano, generando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en esa región, además de lluvias puntuales fuertes en la península de Yucatán.
Adicionalmente, canales de baja presión se extenderán sobre las sierras Madre Occidental y Oriental, junto con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, provocando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente, noreste, centro, oriente y sur de México. Un sistema frontal se aproximará a la frontera norte del territorio mexicano, reforzando la probabilidad de lluvia en esa región. Estas lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo, generando encharcamientos, crecidas de ríos, deslaves e inundaciones. Se prevén también rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.
El estado de Guanajuato espera durante el día un cielo medio nublado, y por la tarde, un cielo nublado con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Estas condiciones podrían reducir la visibilidad, ocasionar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como el incremento de niveles de ríos y arroyos. Se prevé un ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde, con vientos del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.
Durante las últimas 24 horas, se registraron lluvias fuertes en Pénjamo sin reporte de afectaciones, según las Unidades Municipales de Protección Civil. La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con las autoridades de los 46 municipios de la entidad y pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y 800 7147911 para reportar cualquier eventualidad.
La población es instada a mantenerse alerta y a seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar riesgos ante las condiciones climáticas adversas que se avecinan.
Discussion about this post