Redacción
Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantiene el pronóstico de cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se ubica frente a las costas del Pacífico Central Mexicano e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originando lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas en Jalisco y lluvias con rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Guerrero, Michoacán y Colima, además de la posible formación de trombas marinas en sus costas.
Asimismo, la onda tropical número 7, localizada frente a la costa de Quintana Roo, avanzará sobre el sureste del país y, en interacción con el ingreso de humedad del Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz y lluvias fuertes en Tabasco, así como chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas.
Por otra parte, un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente de la Mesa del Norte hasta el centro del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias aisladas e intervalos de chubascos en el noreste; lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el norte y centro del territorio, incluido el Valle de México; y lluvias intensas en Chihuahua.
La entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecida por otro canal de baja presión en el noroeste de México, ocasionará lluvias intensas en Nayarit; lluvias muy fuertes en Sinaloa y Sonora y lluvias aisladas en zonas de Baja California y Baja California Sur. Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40°C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
En Guanajuato, se prevé un cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento fuerte y posible caída de granizo, lo que podría reducir la visibilidad y ocasionar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
El ambiente será fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas altas y de templado a cálido por la tarde, con vientos del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
En las últimas 24 horas, las Unidades Municipales de Protección Civil registraron lluvias ligeras en Apaseo el Alto, Huanímaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Tarandacuao, Xichú y Yuriria; lluvias moderadas en Atarjea, Juventino Rosas, Pénjamo, Tarimoro y Uriangato; así como lluvias fuertes en Coroneo, Irapuato, Salvatierra y Santiago Maravatío. Afortunadamente, no se reportaron afectaciones derivadas de las precipitaciones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene comunicación estrecha con las autoridades de los 46 municipios de la entidad y pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y 800 7147911 para reportar cualquier eventualidad.
Discussion about this post