Redacción
México.- Este día comenzó la entrega de las Pensiones del Bienestar, destinadas a trabajadores que han concluido su vida laboral, con un fondo inicial de 44 millones de pesos. En una conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, destacó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar busca proporcionar mayores recursos a los jubilados, asegurando una pensión equivalente al último salario que percibían en activo.
La secretaria de Gobernación señaló que, gracias a las reformas implementadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los nuevos jubilados obtendrán una pensión igual al último salario recibido. Los recursos para esta reforma provienen de diversas fuentes: Afores inactivas en entidades privadas y públicas (24 millones de pesos), Infonavit (6 millones 135 mil pesos), el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (12 millones de pesos) y otros fondos (2 millones 518 mil pesos), totalizando 44 millones 894 mil pesos.
Omar Mejía Castelazo, subgobernador del Banco de México, indicó que el banco tiene amplia experiencia en la administración de fondos, como el Fondo Mexicano Petrolero, y detalló que el Fondo de Pensiones para el Bienestar actualmente cuenta con 31 mil 700 millones de pesos. Asimismo, se informará trimestralmente sobre el estado del fideicomiso.
Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que 249 trabajadores recibirán el complemento de su pensión a cargo del Fondo de Pensiones para el Bienestar. De estos, el 99.2% recibirán su pensión a través de una AFORE, y 2 casos serán pagados por aseguradoras bajo la modalidad de renta vitalicia.
Bertha Alcalde Luján, directora del ISSSTE, anunció que hoy comenzó la dispersión de pagos a 31 trabajadores de dicha institución. Para acceder a este beneficio, los interesados deben acudir a las 35 ventanillas de Atención en las Oficinas de Representación Estatal y Regional para iniciar el proceso y trámite de la Pensión. Alcalde Luján subrayó que no se requiere ningún trámite adicional para obtener el complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Con estas acciones, el gobierno busca fortalecer el sistema de pensiones y garantizar una vejez digna a los trabajadores que han contribuido al desarrollo del país.
Discussion about this post