Redacción
Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ha informado que se pronostica cielo nublado con lluvias muy fuertes en la región. De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este fenómeno se debe a dos canales de baja presión, uno sobre el norte y centro del país y otro en el noreste del territorio nacional, que interactúan con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Golfo de México.
Este día, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, y lluvias puntuales intensas en Veracruz y Puebla. Otras regiones afectadas incluyen Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua, que experimentarán lluvias fuertes, mientras que Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila tendrán chubascos.
El ingreso de humedad del Océano Pacífico también producirá lluvias intensas en Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, y muy fuertes en Guerrero y el Estado de México. Lluvias fuertes se prevén en Morelos, Ciudad de México, Sinaloa y Sonora, con chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur.
Además, se prevén rachas fuertes de viento con posible formación de torbellinos en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La onda tropical número 4 será absorbida por la vaguada monzónica situada sobre el Golfo de Tehuantepec, favoreciendo el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, lo que ocasionará lluvias intensas en Chiapas y fuertes en Campeche y Tabasco, además de chubascos en Quintana Roo y Yucatán.
En Guanajuato, se espera un cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, lo que podría reducir la visibilidad y ocasionar encharcamientos e inundaciones, así como el incremento de ríos y arroyos. El ambiente será matutino fresco con niebla en zonas altas y clima vespertino templado, además de vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
Según las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas, se registraron lluvias ligeras en Abasolo, Celaya, Manuel Doblado, Coroneo, Cortazar, Irapuato, Juventino Rosas, León, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca, Santiago Maravatío, Silao, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Xichú y Yuriria. Las lluvias fueron moderadas en Apaseo el Alto, Comonfort, Guanajuato y Moroleón, mientras que en San Felipe fueron fuertes. En Salvatierra, San Francisco del Rincón y Villagrán, las precipitaciones fueron particularmente intensas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a tomar precauciones y estar atenta a las actualizaciones del clima para evitar riesgos asociados con las condiciones meteorológicas adversas.
Discussion about this post