Redacción
México.- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que 12 aspirantes a puestos de elección popular fueron asesinados durante el más reciente proceso electoral. Esta cifra contrasta con un reporte anterior que mencionaba 16 candidatos y precandidatos ultimados.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de junio, Rodríguez subrayó que “en este tiempo hemos visto el interés de grupos opositores al régimen actual de generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente, pero esto no es así. Se trata de campañas que pretenden desprestigiar al gobierno.”
La funcionaria también criticó la falta de difusión de información sobre candidatos a puestos locales en reportes anteriores, destacando la importancia de visibilizar estos casos.
Rodríguez detalló que, para garantizar un proceso electoral seguro, las autoridades recibieron 645 peticiones de protección, de las cuales 595 fueron atendidas y 50 declinadas por los solicitantes. Aseguró que todos los candidatos que solicitaron protección la tuvieron y la mantendrán hasta que tomen posesión de sus cargos.
“Aclarar que todas las vidas son importantes y los homicidios dolosos de políticos son condenables. En lo que corresponde a las investigaciones, las fiscalías estatales están a cargo para evitar la impunidad. El gobierno de México tiene claro que la democracia es el método que debe prevalecer en la elección de candidatos, por eso seguimos trabajando para lograr la pacificación del país”, afirmó Rodríguez Velázquez.
Sin embargo, en una conferencia de prensa el 16 de abril de 2024, la funcionaria había mencionado 16 víctimas: una candidata, cinco precandidatos oficialmente registrados, y nueve aspirantes sin registro oficial ante partidos políticos o instituciones electorales.
Por otro lado, el proyecto “Votar entre Balas”, elaborado por Data Cívica, Animal Político y México Evalúa, registró entre 2023 y 2024 un total de 130 actos de agresión contra candidatos y aspirantes a cargos públicos, de los cuales 34 resultaron en asesinatos. “Han sido las elecciones más violentas de las que tenemos registro”, afirmó Itzel Soto, coordinadora del proyecto y miembro de Data Cívica. En comparación, el periodo 2020-2021 registró 17 homicidios y 80 ataques, mientras que en 2018 se contabilizaron 22 asesinatos y 66 ataques.
Discussion about this post