Redacción
Reino Unido.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido liberado de la prisión de Belmarsh en Londres tras aceptar declararse culpable de violar la ley estadounidense de espionaje. Assange, de 52 años, abandonó el Reino Unido rumbo a Australia para reunirse con su familia, poniendo fin a un prolongado periodo de encarcelamiento que comenzó en 2019.
“Julian Assange es libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1,901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido”, informó un comunicado oficial.
Esta liberación es el resultado de una campaña global que involucró a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes políticos de todo el mundo, incluso las Naciones Unidas. Los fiscales estadounidenses presentaron un único cargo penal de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos, como parte de un acuerdo de culpabilidad. Assange será condenado en una audiencia programada en la isla de Saipán el miércoles a las 9 horas locales, y es probable que se le abone el tiempo ya cumplido.
WikiLeaks publicó en 2010 cientos de miles de documentos militares clasificados de Estados Unidos sobre las guerras en Afganistán e Irak, en la mayor filtración de este tipo en la historia militar estadounidense. Assange fue acusado durante la administración del ex presidente Donald Trump, por la publicación de estos documentos filtrados por Chelsea Manning, una ex analista de inteligencia militar estadounidense, también procesada bajo la Ley de Espionaje.
Los documentos incluían cables diplomáticos y relatos del campo de batalla, como un vídeo de 2007 de un helicóptero Apache estadounidense disparando contra presuntos insurgentes en Irak, matando a una docena de personas, entre ellas dos miembros del personal de noticias de Reuters. Este vídeo se hizo público en 2010.
Los cargos contra Assange provocaron la indignación de sus numerosos partidarios en todo el mundo, quienes sostienen que Assange, como editor de WikiLeaks, no debería enfrentar cargos destinados a los empleados del Gobierno que roban o filtran información. Defensores de la libertad de prensa argumentan que acusar penalmente a Assange representa una amenaza para la libertad de expresión.
Assange fue detenido por primera vez en el Reino Unido en 2010 bajo una orden de detención europea, después de que las autoridades suecas solicitaran interrogarlo por acusaciones de delitos sexuales que posteriormente fueron retiradas. Huyó a la Embajada de Ecuador, donde permaneció siete años para evitar su extradición a Suecia. Fue sacado a rastras de la Embajada en 2019 y encarcelado por saltarse la fianza, y desde entonces ha estado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh.
Durante su estancia en Belmarsh, Assange se casó con su pareja, Stella, con quien tuvo dos hijos mientras estaba refugiado en la Embajada de Ecuador.
Discussion about this post