Redacción
Irapuato.– Luego de confirmar la detección de un caso de Dengue lll en la colonia Guanajuato, en el municipio de Irapuato, autoridades sanitarias advirtieron este miércoles que, a partir del inicio de la temporada de lluvias, aumentará notablemente el número de casos de dengue en Guanajuato.
“El día de mañana se pronostica que ya inician las lluvias, y eso quiere decir que para el sábado y domingo van a empezar a salir los moscos, esto se debe a que ya están enquistados por el huevecillo y nada más están esperando a que caigan las primeras gotas de lluvia para que se puedan eclosionar y puedan empezar a darnos lata en todos lados”, explicó el coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI, Gerardo Ledezma.
Ante tal escenario, el especialista llamó a la población a evitar una situación catastrófica y a intensificar las acciones de prevención que han sido difundidas ampliamente a través de todos los medios de comunicación.
El llamado tiene su punto de partida en que 2024 está siendo un año difícil y complicado en cuanto a número de casos se refiere a nivel nacional.
Tan solo en Guanajuato se han confirmado un total de 21 casos, con una marcada tendencia a la alza.
Respecto al caso de Dengue lll, detectado en Irapuato, el Epidemiólogo explicó que el portador “tiene antecedentes de haber viajado a Cuautla, Morelos, llegó de Cuautla ya con síntomas y signos al municipio, es decir, que esto es importante desde el punto de vista epidemiológico porque todavía no tenemos una transmisión activa allí, sin embargo, si existen los moscos, y si existe un enfermo, solamente es cuestión de tiempo para que empiecen a pulular los casos de dengue”.
Discussion about this post