Redacción
Guanajuato.- En un notable reconocimiento a la calidad de los vinos de Guanajuato, el estado obtuvo 24 medallas en el prestigioso “Concours Mondial de Bruxelles”, ubicándose como el segundo destino con mayor número de distinciones en México. El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo celebró este logro durante la ‘Semana del Vino’, realizada del 4 al 9 de junio.
“Guanajuato brilló en el mundo del vino y se convirtió en un gran referente”, afirmó el Gobernador Rodríguez Vallejo, destacando la participación de 12 bodegas guanajuatenses que fueron galardonadas en este evento internacional. Este año, Guanajuato fue sede del concurso, el cual atrajo más de 15 mil muestras de vino evaluadas a ciegas por catadores profesionales.
Los vinos de Guanajuato lograron 2 medallas de Gran Oro, 10 de Oro y 12 de Plata, compitiendo con etiquetas de todo el mundo. Los galardonados con Gran Oro fueron Dos Búhos Grenache Gran Reserva 2019 y Pájaro Azul 2020. Las medallas de Oro fueron otorgadas a Guanamé Sauvignon Blanc 2023, Tres Raíces Sangiovese 2022, Tres Raíces Grenache 2021, La Santísima Trinidad Sauvignon Blanc 2022, La Santísima Trinidad Blend Blanco Joven 2023, La Santa Vid Reserva de la Casa 2020, Los Remedios Moscatel 2023, La Prieta 2022, Lavista Reserva Malbec 2019 y Lavista Assemblage 2021.
Los premios de Plata fueron para Tacuche 2021, Reverbero Blanco 2022, Tres Raíces Sauvignon Blanc 2023, Alto Nido by Guanamé 2022, Tres Raíces Sangiovese-Nebbiolo 2022, Dos Búhos Anaranjado Moscato Giallo 2021, Piedra de Oro 2021, Áurea Blanco 2023, Casa-Anza Gran Reserva 2019, Pago de Vega 2021, Cuna de Tierra Gran Nebbiolo 2020 y Gran Pago de Vega 2021.
El Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, reconoció el esfuerzo y la dedicación de los vitivinicultores del estado, destacando su compromiso con la calidad y el desarrollo del enoturismo en la región.
En este certamen, México se situó en el Top 5 de los países ganadores de medallas, solo detrás de Italia, Francia, España y Portugal. Baja California lideró el medallero nacional con 61 medallas, seguido por Guanajuato con sus 24 distinciones.
Carlos Borboa Suárez, director para Latinoamérica y Norteamérica del Concours Mondial de Bruxelles, elogió la calidad de los vinos guanajuatenses, destacando su equilibrio y expresión aromática. “Son vinos ganadores que pueden hacerle frente a cualquier etiqueta de cualquier región del mundo y muestran la parte más positiva de la enología mexicana”, aseguró.
Los jueces del concurso también resaltaron el potencial de Guanajuato como un destino emergente en el mundo del vino, con viñedos que no solo persiguen el enoturismo, sino que están enfocados en la calidad de la fruta y los procesos enológicos.
Guanajuato, conocido ahora como Tierra de Vinos, continúa consolidándose como un referente en el panorama vitivinícola internacional, con paisajes hermosos, bodegas bien equipadas y una creciente inversión en el sector.
Discussion about this post