Redacción
Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, anunció que se pronostica un cielo despejado por la mañana, con un incremento de nubosidad por la tarde y probabilidad de lluvias aisladas en diversas zonas del estado.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, hoy continuará el temporal de lluvias en el sureste y oriente de México, así como en la Península de Yucatán. Esto es debido a la entrada de humedad provocada por la vaguada monzónica y dos zonas de baja presión con potencial ciclónico ubicadas en el suroeste del Golfo de México y al sur de las costas de Chiapas. Estas condiciones meteorológicas causarán vientos fuertes y lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; intensas en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; y fuertes en Guerrero. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, con riesgo de deslaves, inundaciones y aumento de niveles en ríos y arroyos.
Por otro lado, una línea seca en el noreste de Chihuahua y un canal de baja presión sobre el norte y centro del país, junto con la entrada de humedad de ambos litorales y una zona de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias fuertes en Tamaulipas y chubascos en Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo. Estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo y vientos fuertes, con posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También se esperan lluvias aisladas en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.
En el estado de Guanajuato, se prevé un ambiente matutino fresco y vespertino de cálido a caluroso, con cielo despejado por la mañana y nubosidad creciente por la tarde, junto con la posibilidad de lluvias aisladas. Los vientos serán de dirección norte y noreste, con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, además de posibles tolvaneras.
Durante las últimas 24 horas, no se han registrado lluvias en el estado, según informaron las Unidades Municipales de Protección Civil. La Coordinación Estatal de Protección Civil sigue en estrecha comunicación con las autoridades de los 46 municipios de la entidad y pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y 800 7147911 para reportar cualquier eventualidad.
Discussion about this post