Redacción
León.- La ciudad de León se ha transformado en la capital mundial del vino con la inauguración del Concurso Mundial de Bruselas, un evento de gran prestigio que destaca la calidad de los vinos guanajuatenses y proyecta el patrimonio cultural de la región a nivel global. El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presidió la ceremonia de apertura, enfatizando la importancia de este evento para la proyección internacional de Guanajuato.
“El Concurso Mundial de Bruselas convierte a nuestra ciudad de León en la capital mundial del vino por unos días. Una extraordinaria oportunidad para proyectar el rico patrimonio histórico y cultural de Guanajuato, y la magnífica calidad de nuestros vinos que ha sido reconocida a nivel global, con más de 350 medallas nacionales e internacionales”, expresó Rodríguez Vallejo.
En esta edición del Concurso Mundial, compiten más de 7,500 etiquetas de las mejores bodegas y viñedos de 46 países. De México, participan 671 vinos, de los cuales 117 son de Guanajuato. Este es el concurso de vinos más prestigioso del mundo y se realiza por primera vez en América y por segunda ocasión fuera de Europa, con Guanajuato como sede.
El Gobernador agradeció a los 350 jueces y juezas que participan en el evento, invitándolos a regresar a sus países y convertirse en embajadores de la cultura guanajuatense. “Estoy seguro que el Concurso Mundial de Bruselas impulsará la proyección internacional de los productores guanajuatenses y mexicanos, brindando la oportunidad de que sus vinos sean reconocidos mundialmente”, añadió.
El CMB se lleva a cabo en el marco de la Semana del Vino de Guanajuato, del 4 al 9 de junio, y se basa en la cata a ciegas por expertos internacionales. Su objetivo es crear un sello de calidad confiable para consumidores, proporcionar herramientas de promoción a productores, y promocionar la región anfitriona y sus socios locales.
Desde 2017, en plataformas asociadas al CMB, han participado 533 vinos de Guanajuato, obteniendo 60 medallas de Plata, 37 de Oro y 8 de Gran Oro. Actualmente, la Ruta del Vino Guanajuato “Valle de la Independencia” cuenta con 108 miembros que contribuyen al desarrollo económico y turístico regional.
Guanajuato es el sexto estado en plantación de uva y cuarto en producción de vinos, con más de 40 bodegas vitivinícolas y más de 500 hectáreas de viñedos. Los seis municipios productores son San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Felipe, San Francisco del Rincón y Salvatierra.
La inauguración contó con la presencia de Baudouin Havaux, Presidente del Concurso Mundial de Bruselas en México; Carlos Borboa, director para Latinoamérica y Norteamérica del Concurso Mundial de Bruselas; Jorge Jiménez Lona, Presidente Municipal interino de León; Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo en el Estado; y Aldo Márquez Becerra, Diputado Local y Secretario Técnico de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola.
Discussion about this post