Redacción
Italia.- Esta semana, Flavia Alvaro, una mujer de 63 años, dio a luz a un niño llamado Sebastian, convirtiéndose en una de las madres más mayores de Italia en el momento del parto. El nacimiento, que se produjo de forma prematura a las 31 semanas y cuatro días, fue posible gracias a un tratamiento de fecundación in vitro realizado en Ucrania.
Ucrania, uno de los pocos países que no establece un límite de edad a 50 años para la inseminación artificial, fue el destino de Alvaro el pasado otoño. A pesar de la guerra en curso con Rusia, Flavia viajó a Kiev para someterse al tratamiento de procreación asistida, el cual tuvo un costo de aproximadamente 15,000 euros, según informó el periódico La Nazione.
El parto de urgencia se llevó a cabo hace dos días mediante cesárea después de que la presión arterial de la madre aumentara significativamente, obligando a los médicos a intervenir de inmediato. Aunque el embarazo avanzó sin mayores complicaciones hasta el octavo mes, la situación crítica del lunes pasado llevó a la decisión de adelantar el nacimiento.
Sebastian, quien actualmente pesa casi dos kilos, se encuentra en buen estado de salud y podrá salir del hospital una vez que aumente más de peso. Este es el segundo intento de Alvaro, quien había quedado embarazada por primera vez hace dos años también a través de fecundación in vitro en Ucrania, pero sufrió un aborto espontáneo a las 14 semanas.
Este caso se une a otros ejemplos notables en Italia y el mundo. En 2010, una italiana de 56 años dio a luz de forma natural tras un largo proceso de fertilidad, y en 1994, otra mujer de 62 años también parió mediante fertilización asistida, captando la atención mediática. En los últimos años, al menos dos mujeres más en Italia dieron a luz a los 62 y 63 años. Internacionalmente, destaca el caso de una mujer de 73 años en India que en 2019 dio a luz a gemelos tras un tratamiento de fecundación in vitro.
El nacimiento de Sebastian marca un hito en los límites de la fertilidad asistida y subraya las posibilidades y desafíos que enfrentan las mujeres que buscan ser madres a edades avanzadas.
Discussion about this post