Redacción
Salamanca.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lideró la segunda sesión ordinaria del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado. Durante su intervención, Rodríguez Vallejo reafirmó el compromiso de su administración para asegurar que todos los niños y adolescentes en Guanajuato tengan igualdad de oportunidades y ningún niño quede rezagado.
El mandatario destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para lograr este objetivo, subrayando que solo a través de esfuerzos conjuntos se puede avanzar significativamente. En esta sesión, se presentaron los lineamientos de la Alianza Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia (GUIA), una iniciativa que busca asegurar que los derechos de los niños y adolescentes sean plenamente respetados y promovidos en un entorno familiar y digno.
“Esta alianza es la expresión operativa de una política pública que garantiza el pleno goce de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Además, promueve un modelo basado en la dignidad humana y la disciplina no violenta”, mencionó Rodríguez Vallejo.
El Gobernador hizo un llamado a los participantes a continuar trabajando en equipo para obtener resultados tangibles que beneficien a la infancia y adolescencia de Guanajuato. Agradeció también a SIPINNA Nacional y a Constanza Tort San Román por su respaldo, así como a las autoridades municipales por su labor en la conformación de sus sistemas locales de protección.
Durante la sesión, tres nuevas integrantes de la sociedad civil rindieron protesta ante el SIPINNA: Alma Padilla García, investigadora y defensora de derechos humanos; Genoveva De Anda Sánchez, licenciada en Trabajo Social; y Erika del Rocío Flores Terrones, directora general de EDITRAS, Educación Integral para la Transformación Social A.C.
También se presentaron Camila Hernández Santiago, presidenta del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCNNA), y Leonardo Méndez Gutiérrez, secretario técnico, ambos estudiantes de secundaria. Junto a ellos, Iker Andrei Contreras Vanzzini, consejero, también de Irapuato.
El SIPINNA coordina acciones con todas las dependencias del Estado y la sociedad civil para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, integrando a diversas autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas, así como a los propios niños y adolescentes.
La sesión contó con la participación de Adriana Ramírez Lozano, presidenta del DIF Estatal, y Karina Berenice Cifuentes Ortiz, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato. El compromiso es claro: trabajar para que la infancia y adolescencia de Guanajuato tenga acceso a la educación, salud, cultura y una vida plena y feliz.
Discussion about this post