Redacción
Salamanca.- En la tarde de ayer, una falla de energía en la Refinería Ing. Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, Guanajuato, causó una grave fuga de gas tóxico que resultó en la muerte de al menos dos trabajadores de Pemex y la intoxicación de otros tres. La emergencia comenzó alrededor de las 15:00 horas cuando una falla en la planta catalítica y la unidad 12 generó una nube de humo tóxica.
Según informes, los trabajadores fallecidos, Israel Antonio Villaverde y Armando Octavio Mena, murieron en cumplimiento de sus labores. El sindicato petrolero expresó sus condolencias por estos decesos. Sin embargo hay la versión de que los paramédicos trasladaron a los intoxicados al Hospital Pemex, donde tres de ellos fallecieron mientras recibían atención médica. El estado de salud de dos de los intoxicados se reporta como grave.
En videos compartidos en redes sociales se puede observar la emanación del gas, mientras que los residentes de las colonias cercanas reportaron un fuerte olor a azufre. A raíz de esta emergencia, la refinería ha detenido todas sus actividades por motivos de seguridad, y no se espera que se reanuden hasta que las autoridades de Pemex concluyan la investigación del accidente.
Personal de Protección Civil estatal, junto con el personal de la planta, se han desplegado en Salamanca para medir las afectaciones generadas por la fuga de gas. Vecinos alertaron sobre la presencia de un fuerte olor a huevo podrido, lo cual está relacionado con la falla en la refinería.
Ni la Refinería, ni Pemex, ni el director de la paraestatal, Octavio Romero, han emitido algún comunicado oficial sobre lo sucedido, mientras la comunidad espera más información y medidas de seguridad adicionales.
La austeridad cobra vidas, ahora una falla en la refinería de Salamanca deja 3 muertos y 3 personas intoxicadas graves pic.twitter.com/LDYIR7TRfs
— Alejandro 2024 (@AlexItesm) June 1, 2024
Discussion about this post