Redacción
México.- La violencia electoral en México ha alcanzado niveles alarmantes a tan solo horas del cierre de las campañas electorales. Ayer, el país fue testigo de una serie de eventos violentos que incluyeron asesinatos, balaceras y agresiones, sembrando el miedo y la incertidumbre entre la población y los candidatos.
Cuautla, Morelos, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente de la coalición PAN-PRI-PRD a la presidencia municipal, fue asesinado de cinco disparos en la cabeza mientras se encontraba en su negocio en la Plaza 12 de Octubre. Testigos informaron que sujetos a bordo de una motocicleta fueron los responsables del ataque.
Simojovel, Chiapas, una riña entre simpatizantes del PVEM y Morena, cerca de las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, dejó un muerto y cinco heridos, incluyendo a un menor de edad. La violencia generó la suspensión de clases y el cierre de la mayoría de los negocios en el municipio debido a la falta de garantías de seguridad.
Asimismo, dos colaboradores de Robertony Orozco, candidato de Morena a la Alcaldía de Villacorzo, Chiapas, fueron asesinados a balazos anoche. En Tamaulipas, Gerardo Gallegos Turrubiates, operador de la campaña del alcalde con licencia del PAN, Manuel Silvestre, también fue asesinado en su domicilio.
Durante la conferencia matutina de ayer, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que hasta la fecha se han registrado 22 asesinatos de personas relacionadas con el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo.
Distintos aspirantes también fueron víctimas de ataques. En Encarnación de Díaz, Jalisco, Gilberto “Tito” Palomar González, candidato de Morena a la presidencia municipal, sufrió un atentado en su casa de campaña, donde resultaron heridos su hermano y su secretario particular. En Chalco, Estado de México, el candidato del PVEM, Eduardo Díaz, conocido como “Lalo Paletas”, fue blanco de un atentado del que salió ileso. En Tehuacán, Puebla, Juan Sandoval, candidato de MC a la presidencia municipal, también sufrió una agresión de la que salió ileso, aunque recibió amenazas de abandonar la contienda.
Coapilla, Chiapas, un comando atacó la casa de Lenin Pérez Hernández, candidato del PRD a la reelección como presidente municipal. En Chilpancingo, Guerrero, Albino Gómez, candidato de Morena a la alcaldía de Cochoapa el Grande, suspendió sus actividades políticas tras un ataque sufrido el pasado domingo.
La ola de violencia electoral en México ha generado una profunda preocupación entre la ciudadanía y las autoridades, quienes buscan garantizar un proceso electoral seguro y democrático este próximo domingo.
Discussion about this post