Redacción
México.- Desde que en 2014 comenzara la venta legal de cannabis en los estados de Colorado y Washington, Estados Unidos ha recaudado más de 20 mil millones de dólares en impuestos derivados de esta industria, según un análisis realizado por el Proyecto de Política de Mariguana (MPP).
Según el MPP, al menos 24 de los 50 estados de la Unión han legalizado la posesión de cannabis para mayores de 21 años, y en el primer trimestre de este año, estos estados han recaudado aproximadamente 4 mil millones de dólares en concepto de impuestos.
La organización con sede en Washington DC señaló que en muchos de estos estados, los ingresos fiscales obtenidos se destinan a diversos servicios y programas sociales, tales como educación, construcción de escuelas, bibliotecas públicas, atención de la salud mental, tratamiento para adicciones, servicios para veteranos militares y capacitación laboral.
Colorado, el estado pionero en la legalización del cannabis, ha experimentado altibajos en la recaudación fiscal desde el inicio de la despenalización en 2014. Aunque en ese año logró recaudar 46.1 millones de dólares, en los años siguientes ha habido reducciones en los ingresos, llegando a 256 millones de dólares en 2023.
Los factores que han contribuido a esta disminución incluyen precios más bajos a nivel mayorista y una menor afluencia de consumidores de otros estados debido a la legalización del cannabis en más regiones.
El MPP destaca que la legalización del cannabis no solo ofrece beneficios financieros para los gobiernos estatales y locales, sino que también promueve la creación de miles de nuevos empleos en la industria regulada del cannabis.
Discussion about this post