Redacción
Suecia.- AstraZeneca, la empresa farmacéutica británico-sueca, anunció que dejará de comercializar su vacuna contra el Covid-19, Vaxzevria, en la Unión Europea a partir de mañana, martes, por petición propia. La retirada de la autorización de comercialización fue notificada por la Comisión Europea el pasado 27 de marzo, atendiendo a la solicitud de AstraZeneca.
La empresa justifica esta decisión debido a la falta de demanda y al excedente de vacunas disponibles en el mercado en la actualidad. En un comunicado, AstraZeneca señaló que “se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, lo que ha generado un excedente de vacunas disponibles”. Esta situación ha llevado a una disminución en la demanda de Vaxzevria, que ya no se produce ni se suministra.
A pesar de la retirada del mercado, AstraZeneca reconoce el papel crucial que desempeñó Vaxzevria en la lucha contra la pandemia. Según la empresa, estimaciones independientes indican que durante el primer año de uso se salvaron más de 6.5 millones de vidas y se administraron más de 3,000 millones de dosis en todo el mundo.
Vaxzevria fue autorizada por la Comisión Europea el 29 de enero de 2021, después de una revisión exhaustiva por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. Fue la tercera vacuna en recibir la aprobación de los reguladores europeos, tras las elaboradas por Pfizer/BioTech y Moderna. Llegó a España el 6 de febrero de 2021 y ha sido una de las herramientas importantes en la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Europa.
Discussion about this post