Redacción
Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha vuelto a rechazar el registro de Bárbara Botello Santibáñez, previamente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actualmente afiliada a Morena, junto con su compañera de fórmula, Verónica García Barrios, como candidatas a diputadas locales plurinominales. Esta decisión se basa en la consideración de que no cumplen con el requisito de origen indígena para ocupar dichos cargos.
A pesar de una reciente revocación de un acuerdo anterior por la Sala Regional Monterrey, que ordenaba la reposición del proceso de candidatura para Botello Santibáñez, el IEEG ha mantenido su postura de negar el registro. La candidatura de Botello Santibáñez fue promovida por Morena, presentándola como propietaria y a García Barrios como su suplente, ocupando la posición que corresponde a personas de origen indígena.
El IEEG fundamentó su decisión en que la ex priista no satisface los criterios para ser considerada indígena, según lo establecido en el acuerdo CGIEEG/085/2023. Este acuerdo determina que los candidatos postulados por los partidos políticos deben ser, en primer lugar, originarios o pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, y en segundo lugar, deben acreditar esta condición a través de la autoadscripción calificada.
La resolución del órgano electoral enfatiza que la presentación de documentación que demuestre actividades en favor de personas indígenas no es suficiente para considerar a alguien indígena. Se requiere una acreditación específica de origen o pertenencia a un pueblo o comunidad indígena.
El IEEG ha instado a Morena a sustituir la fórmula encabezada por Bárbara Botello Santibáñez, quien ha sido objeto de controversia en este proceso electoral.
Discussion about this post