Redacción
Irapuato.- La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) ha iniciado una importante campaña de limpieza preventiva en ríos y canales, con el objetivo de garantizar la adecuada conducción del agua pluvial y prevenir posibles desbordamientos e inundaciones.
Los trabajos comenzaron en el canal de aguas negras ubicado en la salida a Pueblo Nuevo, donde se está llevando a cabo el retiro de maleza y basura con el apoyo de maquinaria especializada, como desvaradoras y excavadoras. Hasta el momento, se ha limpiado más de 2 kilómetros de un total de 7 kilómetros planificados.
Esta labor incluye la eliminación de maleza, basura, lodo y escombros del interior de los ríos y canales, lo que permitirá aumentar la capacidad de captación y desalojo del agua pluvial en menor tiempo, reduciendo así el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias.
Además del canal de aguas negras, las acciones de limpieza se extenderán al Río Guanajuato, desde la planta Bimbo hasta la comunidad de Linderos, incluyendo el fraccionamiento Floresta y las comunidades de San Roque y La Potosina. Asimismo, se iniciarán trabajos en el canal de Coria en apoyo al Módulo de Riego, con el fin de mantener en óptimas condiciones los afluentes tanto en la zona urbana como rural.
La Japami hace un llamado a la ciudadanía para que colabore evitando arrojar basura, muebles viejos u objetos que puedan obstruir el flujo del agua, lo que ayudará a prevenir malos olores, infecciones y encharcamientos en los afluentes, garantizando así un entorno más saludable para todos los habitantes de Irapuato.
Discussion about this post