Redacción
Irapuato.- Una revelación histórica sacude las raíces del primer presidente de México, Guadalupe Victoria, con el descubrimiento de que sus abuelos maternos, Margarita Fonseca y Agustín Fernández, tenían sus raíces en la ciudad de Irapuato, según investigaciones recientes realizadas por Benjamín Arredondo y Aarón Brick del Colegio de la Ciudad de San Francisco.
Benjamín Arredondo, conocido investigador de la región, se ha dedicado a estudiar la genealogía de las familias del Bajío, y en un artículo compartido con el Archivo Histórico Municipal de Irapuato, reveló que los abuelos de Guadalupe Victoria tenían hogar tanto en Irapuato como en Salamanca. Según los hallazgos, Margarita Fonseca y Agustín Fernández contrajeron matrimonio en 1731 y tuvieron varios hijos, incluido Manuel Fernández, quien sería el padre del futuro presidente.
Manuel Fernández creció en la región antes de trasladarse a Tamazula, Durango, donde, junto con su esposa Alejandra Félix, dieron a luz a José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, el hombre que más tarde sería conocido como Guadalupe Victoria.
El Archivo Municipal de Irapuato corroboró esta información al encontrar el testamento original de Margarita Fonseca, datado el 10 de marzo de 1767, en el cual expresaba su deseo de vender la casa de Salamanca para que sus hijos pudieran comprar una vivienda en Irapuato. Aunque se desconoce si este último deseo se cumplió, este documento histórico confirma la conexión de la familia Fonseca-Fernández con la ciudad de Irapuato.
Este descubrimiento arroja nueva luz sobre los lazos históricos entre Irapuato y uno de los próceres de la Independencia y primer presidente de México, enriqueciendo aún más la narrativa de la región en el contexto de la historia nacional.
Discussion about this post