Redacción
México.- Un tribunal federal ha confirmado el bloqueo de las cuentas bancarias de la empresa Pochteca debido a la presunta venta de precursores químicos importados de China para la elaboración de fentanilo y otras drogas.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había bloqueado las cuentas de la empresa desde el año 2021, argumentando la falta de pruebas que demostraran el origen lícito de una serie de operaciones realizadas por Pochteca entre los años 2008 y 2021.
La decisión del tribunal fue respaldada por siete votos contra uno en la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Según explicó el Magistrado Rafael Anzures, una autoridad extranjera solicitó la asistencia de la autoridad mexicana en una investigación de lavado de activos relacionada con intermediarios y empresas químicas sospechosas en México, que importan precursores químicos de China para sintetizar drogas ilícitas, incluyendo fentanilo, siendo Pochteca una de las empresas mencionadas.
Pochteca, conocida como proveedora de materiales industriales e insumos químicos, es una de las empresas más prominentes sujetas al bloqueo de la UIF. La empresa, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, reportó ventas totales por 8 mil 532 millones de pesos en el año 2023.
Discussion about this post