Redacción
Guanajuato.- Ante las altas temperaturas que se han registrado en el estado de Guanajuato y que en algunos municipios ha alcanzado 37ºC, autoridades sanitarias pidieron a la población extremar precauciones y evitar largas exposiciones a los rayos solares, a fin de evitar un golpe de calor o problemas dermatológicos.
El llamado lo hicieron extensivo al sector patronal, particularmente a quienes se desempeñan en actividades agrícolas o de la construcción, para que otorguen mayor tiempo de descanso a los trabajadores y mantengan suficientes líquidos para una hidratación permanente.
“Lo que estamos recomendando es que se les otorguen espacios de cinco a diez minutos cada hora, a partir de las once de la mañana, para que se mantengan a la sombra y puedan consumir suficientes líquidos”, expuso el Dr. Gerardo Ledezma, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI, con sede en esta localidad.
A los trabajadores que pasan gran parte de su horario laboral ante los rayos de solo, las autoridades sanitarias les pidieron cubrirse la cabeza, utilizar ropa de color claro y acude en busca de apoyo ante la primera manifestación de malestar.
Recordaron que el primer síntoma de un golpe de calor, es el aumento de la temperatura corporal, la debilidad, dolor de cabeza, mareos náuseas, vómito y aceleración cardíaca.
Y es que de acuerdo al especialista, Gerardo Ledezma, un golpe de calor puede llegar a ser mortal de no recibir atención oportuna.
Discussion about this post