Redacción
México.- El Gobierno de México ha presentado una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia solicitando medidas contra Ecuador por la violenta incursión armada en la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.
En la conferencia de prensa, la Canciller Alicia Bárcena explicó que la demanda busca que el Gobierno de Daniel Noboa rinda cuentas por el asalto a la sede diplomática mexicana y se disculpe públicamente por violar el derecho internacional al ingresar por la fuerza para aprehender al ex Vicepresidente Jorge Glas, quien contaba con asilo político.
La denuncia incluye la solicitud de la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional. Además, se pide que los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU no apliquen su derecho de veto cuando se presente la solicitud de expulsión de Ecuador.
La Canciller Bárcena demandó a la Corte condenar y sancionar a Ecuador “sin ambigüedades” y evitar que el caso quede impune. También señaló la posibilidad de una acusación de tipo penal contra Ecuador, lo que podría resultar en el rechazo de la comunidad internacional y otras consecuencias.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que la demanda busca evitar que se repita un hecho “deleznable” como el ocurrido en la Embajada mexicana en Quito, garantizando la protección a la soberanía de las embajadas en todo el mundo.
La presentación de esta demanda ante la Corte Internacional de Justicia marca un paso significativo en el intento de México de hacer justicia por el asalto a su sede diplomática y proteger la integridad de sus representaciones en el extranjero.
Discussion about this post