Redacción
Ecuador.- Más videos se revelaron sobre la invasión a la Embajada de México en Ecuador, la cual se encuentra en la capital del país, Quito, y que tras su allanamiento se creó un conflicto entre ambas naciones.
Fue durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que el mandatario reveló una serie de grabaciones que se obtuvieron de las cámaras de seguridad de la embajada. En las grabaciones se puede ver que el 5 de abril fuerzas de seguridad ecuatorianas ingresaron sin la autorización de México a su delegación diplomática en Quito para extraer del inmueble a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador quien pidió asilo político.
Se muestra el momento en que las autoridades ingresan por la fuerza a la embajada, encuentran al jefe de cancillería Roberto Canseco y le apuntan con un arma, asimismo, el representante mexicano trata de detener a los elementos para evitar que continúen su paso.
Mientras a Canseco lo agarran, otros elementos de seguridad se llevaron a Jorge Glas. El embajador trató de hacer todo lo posible para detenerles; sin embargo, las autoridades lograron su cometido y se retiraron en dos vehículos.
El mandatario indicó que los videos los entregaron diplomáticos mexicanos que regresaron al país y que los tomaron de las cámaras de seguridad de la embajada.
Precisó además que estas grabaciones las presentará en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la canciller Alicia Bárcena, y puntualizó que presentarán su denuncia ante al Corte Internacional de Justicia. “Se trata de una violación no solo a la soberanía de nuestro país, sino al derecho internacional”, dijo.
Finalmente comentó que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informará en la Celac sobre las acciones que tomará México ante la situación, pero sí aclaró que no será por la fuerza, “todo por la razón y el derecho”.
Frente a este video que aclara más aún la ocupación forzosa, la agresión al Embajador encargado y que el ex Vicepresidente fue extraído de una habitación y no del baúl de un vehículo oficial, los argumentos de nuestro país se debilitan. Como ecuatoriano deseo que esta situación… pic.twitter.com/ZUgjLzEweo
— Jimmy Jairala (@jimmyjairala) April 9, 2024
Discussion about this post