Redacción
Irapuato.- Durante el mes de marzo de 2024, la ciudad de Irapuato fue testigo de un preocupante aumento del 52% en los eventos de homicidio doloso en comparación con el mismo período del año anterior. Según un análisis de medios de comunicación, se registraron un total de 35 eventos, con un total de 48 homicidios cometidos en la ciudad.
Según dio a conocer el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?, el promedio de víctimas por evento alcanzó la cifra de 1.5, lo que refleja la gravedad de la situación de violencia en la región. De estos homicidios, 32 fueron atribuidos al crimen organizado, mientras que dos se relacionaron con violencia y uno con otras causas.
Se destaca que en el 74% de los eventos de homicidio doloso, es decir, en 26 casos, se utilizaron armas de fuego como medio para perpetrar los crímenes.
En cuanto al perfil de las víctimas, el 85% fueron hombres (41 personas), mientras que el 8% fueron mujeres (4 personas), y en 3 casos no se especificó el género. La mayoría de las víctimas fueron privadas de la vida en el lugar de los hechos, representando el 81% de los casos.
En cuanto a la distribución por edades, se registraron víctimas en diferentes rangos: una víctima menor de edad, nueve víctimas entre 18 y 30 años, seis entre 31 y 40 años, seis entre 41 y 50 años, dos entre 51 y 60 años, y una de más de 61 años. Sin embargo, en 23 casos no se pudo determinar la edad de las víctimas.
En los últimos cinco años, los días 3, 15, 22, 24, 29 y 30 de marzo han sido los que registraron una mayor cantidad de eventos clasificados como homicidio doloso en Irapuato.
El análisis de los datos revela que las colonias San Martín de Porres, San José de Jorge López y San Miguelito fueron las más afectadas, con cuatro víctimas cada una, según el mapa de homicidios en el municipio.
Discussion about this post