Redacción
México.- El gobierno mexicano, encabezado por la canciller Alicia Bárcena, anunció este lunes su decisión de proceder legalmente contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y de denunciarlo ante las Naciones Unidas. Esta acción se produce en respuesta a la irrupción de fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito, con el objetivo de apresar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político en México.
La canciller Bárcena presentó estas medidas en la conferencia presidencial matutina, calificando la acción de Ecuador como una violación flagrante a la soberanía de la embajada mexicana y a la inmunidad de su personal diplomático. Además de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, México enviará una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que la presente ante todos los miembros del organismo y la Asamblea General. Se solicitará también el respaldo de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró sus críticas contra el gobierno ecuatoriano, liderado por Daniel Noboa, calificando el incidente como un “acto autoritario”. López Obrador comparó la acción con regímenes pasados, señalando que ni figuras como Augusto Pinochet habían osado realizar tales acciones. Asimismo, defendió la decisión de su gobierno de otorgar asilo político a Jorge Glas, sugiriendo que cualquier acusación de delito debería ser resuelta por instancias internacionales.
Las relaciones entre México y Ecuador han entrado en una crisis sin precedentes tras la incursión de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito. Como consecuencia, México ha roto relaciones diplomáticas con Ecuador y ha ordenado el cierre indefinido de su embajada, así como la retirada de todo el personal diplomático. La acción de Ecuador ha sido condenada por varios países latinoamericanos y europeos, así como por la Organización de Estados Americanos (OEA), que recuerda la obligación de los países de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.
Ante esta situación, el gobierno mexicano ha activado los servicios consulares en Colombia y Chile para atender a los mil 600 ciudadanos mexicanos y empresarios radicados en Ecuador.
Discussion about this post