Redacción
México.- Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó críticas hacia el gobierno de Guanajuato por el alarmante aumento de homicidios en la entidad, incluyendo el reciente asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán. AMLO también arremetió contra el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, a quien acusó de “gobernar, pero no mandar” en la entidad.
“Lamentable y es una buena persona, pero ya no podemos callar, no podemos callar, porque no podemos ser tapadera de nadie, máxime cuando está de por medio la vida de las personas”, expresó el mandatario mexicano.
“No sé, pero como que el Gobernador gobierna, pero no manda, para decirlo claro. Lamentable, porque es una buena persona, pero ya no podemos callar, porque no podemos ser tapadera de nadie, máxime cuando está de por medio la vida de las personas”, comentó López Obrador.
#ConferenciaPresidente | “Como que el Gobernador (@diegosinhue) gobierna pero no manda para decirlo claro, lamentable y es una buena persona pero ya no podemos callar porque no podemos ser tapadera de nadie, más cuando está de por medio la vida de las personas…”; AMLO.
El… pic.twitter.com/3pliRM1mpu
— Juncal Solano (@juncalssolano) April 2, 2024
El presidente López Obrador sugirió que existe una relación “muy rara” en Guanajuato, insinuando la presencia de un grupo con más poder que el propio gobernador. Si bien no especificó a qué grupo se refería, destacó la necesidad de que las autoridades estatales asuman un papel más efectivo en la gestión de la seguridad.
El crimen de la candidata Gisela Gaytán, ocurrido durante un acto de campaña en Celaya, ha generado conmoción en el país. Testigos relataron que la aspirante caminaba por las calles del centro del poblado de San Miguel Octopan cuando fue atacada a tiros frente a decenas de simpatizantes.
En cuanto al fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, el presidente reiteró su llamado a que sea removido de su cargo, argumentando que no ha logrado resultados satisfactorios en materia de seguridad. López Obrador incluso compartió que en una ocasión sugirió personalmente al gobernador la necesidad de retirar a Zamarripa de su puesto.
“Muy respetuosamente, en su momento porque lo considero una gente buena, no perversa, al Gobernador de Guanajuato le dije que les iba a ayudar que cambiaran al Fiscal, que ya llevaba o lleva creo que 12 o 13 años.
“Si, se lo plantee… Yo te recomendaría que pienses en quitar al Fiscal sencillamente porque no hay resultados. Y no sólo no me hizo caso, no tomó en cuenta mi consejo de buena fe, sino que al día siguiente el Consejero Jurídico me dijo que le había hablado el Fiscal para decirle que ya sabía que yo había pedido que lo cambiaran. ¿Quién le dijo? Pues el Gobernador”, contó.
Discussion about this post